Buscar este blog

Protocolo HTTP

Protocolo HTTP

El propósito del protocolo HTTP es permitir la transferencia de archivos (principalmente, en formato HTML). entre un navegador (el cliente) y un servidor web (denominado, entre otros, httpd en equipos UNIX) localizado mediante una cadena de caracteres denominada dirección URL.
La comunicación entre el navegador y el servidor se lleva a cabo en dos etapas:
  • El navegador realiza una solicitud HTTP
  • El servidor procesa la solicitud y después envía una respuesta HTTP
En realidad, la comunicación se realiza en más etapas si se considera el procesamiento de la solicitud en el servidor. Dado que sólo nos ocupamos del protocolo HTTP, no se explicará la parte del procesamiento en el servidor en esta sección del artículo.  Si este tema les interesa, puede consultar el articulo sobre el tratamiento de CGI.



Solicitud HTTP

Una solicitud HTTP es un conjunto de líneas que el navegador envía al servidor. Incluye:

Una línea de solicitud: es una línea que especifica el tipo de documento solicitado, el método que se aplicará y la versión del protocolo utilizada. La línea está formada por tres elementos que deben estar separados por un espacio:
  • el método
  • la dirección URL
  • la versión del protocolo utilizada por el cliente (por lo general, HTTP/1.0)
Los campos del encabezado de solicitud: es un conjunto de líneas opcionales que permiten aportar información adicional sobre la solicitud y/o el cliente (navegador, sistema operativo, etc.). Cada una de estas líneas está formada por un nombre que describe el tipo de encabezado, seguido de dos puntos (:) y el valor del encabezado.

El cuerpo de la solicitud: es un conjunto de líneas opcionales que deben estar separadas de las líneas precedentes por una línea en blanco y, por ejemplo, permiten que se envíen datos por un comando POST durante la transmisión de datos al servidor utilizando un formulario.

Por lo tanto, una solicitud HTTP posee la siguiente sintaxis (<crlf> significa retorno de carro y avance de línea):
MÉTODO VERSIÓN URL<crlf>
ENCABEZADO: Valor<crlf>
. . . ENCABEZADO: Valor<crlf>
Línea en blanco <crlf>
CUERPO DE LA SOLICITUD12345
Respuesta HTTP

Una respuesta HTTP es un conjunto de líneas que el servidor envía al navegador. Está constituida por: Incluye:
Una línea de estado: es una línea que especifica la versión del protocolo utilizada y el estado de la solicitud en proceso mediante un texto explicativo y un código. La línea está compuesta por tres elementos que deben estar separados por un espacio: La línea está formada por tres elementos que deben estar separados por un espacio:
  • la versión del protocolo utilizada
  • el código de estado
  • el significado del código
Los campos del encabezado de respuesta: es un conjunto de líneas opcionales que permiten aportar información adicional sobre la respuesta y/o el servidor. Cada una de estas líneas está compuesta por un nombre que califica el tipo de encabezado, seguido por dos puntos (:) y por el valor del encabezado Cada una de estas líneas está formada por un nombre que describe el tipo de encabezado, seguido de dos puntos (:) y el valor del encabezado.

El cuerpo de la respuesta: contiene el documento solicitado.

Por lo tanto, una respuesta HTTP posee la siguiente sintaxis (<crlf> significa retorno de carro y avance de línea):
VERSIÓN-HTTP CÓDIGO EXPLICACIÓN <crlf>
ENCABEZADO: Valor<crlf>
. . . ENCABEZADO: Valor<crlf>
Línea en blanco <crlf>
CUERPO DE LA RESPUESTA12345




No hay comentarios.:

Publicar un comentario